4 de febrero de 2014

Autodestrucción

Recupero esto que escribí en una de mis mudanzas con los muebles del amor. Removiendo conceptos mejoramos las herramientas que nos trabajan, las palabras:

Necesito a alguien a quien decirle que es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Que nunca nadie me hizo sentir así.

Necesito que me necesites.

Que me hagas sentir especial si pienso que solo eres para mí...

Y me sienta completo diciéndome que soy solo para ti.

Que cambiaré tus males y aceptarás, como yo, los míos.

Podré decir "te quiero", que es como decir que solo te salvo a ti.

Renunciando a todo lo demás por esa idea en la que te has convertido.


"El amor no es escencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un “objeto” amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado." (El arte de amar, Fromm)

8 comentarios:

  1. Palabras atemporales siempre dispuestas a decirlas a esa persona; esa persona que aún no sabe que algún día las escuchará.
    Y es que las mudanzas, no sólo se hacen de objetos. Esos, un día, se pierden, se olvidan... Las mudanzas más importantes no se transportan en cajas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Mónica... las mudanzas más importantes no se transportan en cajas. Y diría que transportan, sobre todo, aquello que dejamos por hacer. Besote! :)

      Eliminar
  2. Bellas palabras Kowalski...El amor construyendo y destruyendo....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las contradicciones del amor, sofya... que nos elevan unas veces, y nos paralizan otras...

      Abrazo,
      Andoni

      Eliminar
  3. "Necesito que me necesites" ay ay ay...
    Que el amor es algo que no podemos controlar, ni embalar ni mandar por correo, ni comprar, ni exigir... y que como duele cuando pasa eso, cuando uno desnuda su corazón y el otro anda ya viviendo en otra casa llena de cajas en las que tú no tendrás cabida.
    No puedo estar más de acuerdo con el fragmento que pones, que amar es algo global, y no se puede tener estima profunda por alguien si no se empieza por querer a uno mismo y a los demás.
    Bello y triste, Andoni, quizá en que se me hace triste para mí radica su belleza.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mi texto "anti-amoroso" xD Por eso lo llamé autodestrucción: dejar de ser uno mismo para entregarte, no a otra persona, sino a la idea que tú mismo proyectas sobre la otra persona, a pesar de ella. Es un texto heavy, un toque de atención a las mariposas del estómago, un "recolocamiento" brutal.

      Evidentemente, no tiene por qué ser así. Pero siempre está bien darle una vuelta a lo que uno está haciendo y si sabe dónde está... Que todo puede ser reducido a palabras, pero la vida no es éso. Una descripción no anula un contenido. De hecho, lo mejor de la vida son esos momentos en que no sabemos que los estamos viviendo. Y el mejor amor es el que no se busca, como escribió Cortázar: "Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio"... Y, sin amor, no hay nada que hacer: amor hacia cualquier vida o arte o lugar o cosa...

      Eso sí, como bien recuerdas, no se puede querer a nadie si un@ no se quiere a sí mism@.

      Abrazo, Patricia! :)

      Eliminar
    2. Bravo por Cortázar y por ti! Y estoy de acuerdo :) Me pasa muchas veces que estoy esperando algo, con expectativas, buscándolo, y otras me doy cuenta de que sin haberlo previsto ni haberlo esperado, algo ha pasado y te ha hecho verdaderamente feliz. Creo que es un buen apunte para el amor, que no se puede controlar ni medir ni programar.
      Gracias por tus reflexiones, muy instructivas y acompañadoras! :) Abrazo!

      Eliminar
    3. A mí me fascina esa parte de "creación" propia. Proyectar todo lo que te gustaría tener al lado sobre una persona que te está gustando, cada día más... Sobre todo cuando pasan los días, vas conociendo mejor a esa persona y te das cuenta de que todas aquellas sensaciones, sí, muy motivadoras, muy inspiradoras y agradables... eran tu película y esa persona, en realidad, te gusta más bien poco y no tiene ninguna de esas cualidades :D

      También puede pasar que lleves una temporada sin querer complicarte con nadie y aparezca alguien, te pille con la guardia baja y la cabeza en otro sitio, y vayas repitiendo una a una todas las frases del texto :D

      Y a mí me acaba de pasar una mezcla de ambas jajajaj

      Lo mejor sería encontrar un punto medio: entregarse al presente, que es lo único que existe, sin esperar nada que no sea lo que vaya viniendo y, eso sí, pensar en el otro, que es la única forma de amar que conozco...

      Besote, Patricia! :)

      Eliminar