9 de febrero de 2014

Amor a tres

La toalla irrumpió en el salón con un sugerente bailecito. Pero él siguió tumbado en el sofá, mirando hacia esa botella. Solo quien ha recibido amor está capacitado para amar, pensó, medio vacía.

12 comentarios:

  1. En ocasiones incluso recibiendo amor no estamos capacitados para amar, me parece que la palabra AMOR se usa y no siempre se hace honor a su verdadero y profundo significado, ¿el hombre está realmente capacitado para amar?...
    Breve pero desde luego toda una reflexión para agradecer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que es de los textos en los que más cosas planteo: la invisibilidad del otro (una toalla es lo que entra en el salón) y el significado del amor: ¿Qué amamos, realmente? Hay quien dice que amamos un concepto ideal, alimentado, sobre todo, por todo aquello que falta en nuestra propia vida (pura proyección). Hay quien habla de relaciones de colusión: "quieres querer" algo para satisfacer la imagen que deseas tener.

    Y me encanta cómo queda el final... Medio vacía también está la botella... quizás ella es la única que supo dar amor.

    Yo creo que el amor es un sentimiento ajeno a cada uno, un sentimiento del que se puede participar, pero que nadie puede tener "para siempre". Lo prueba el hecho de que, de entrada, no sabemos amar. Los primeros amores son así porque están llenos de ingenuidad y desconocimiento (quizás la manera más auténtica de vivir) y pensamos que no se van a acabar nunca. Amar es un verbo por construir, y creo que uno no aprende a amar hasta que no es consciente de que habrá un final. El final es el que nos pone a todos en el mismo principio.

    Por ejemplo, la ternura que me sugiere una madre que va a hacer la compra sola, , es algo que no conocería si no sintiera el amor hacia mi propia madre, con todos sus sacrificios y dedicación que aprendí a reconocer en su momento... alguien que no ha vivido una relación afectiva con su madre solo verá a "una señora". Así ocurre con todo... y desgraciadamente, me consta que hay personas que nunca recibieron amor y por eso no saben darlo :(

    Un abrazo Sofya :)

    ResponderEliminar
  3. Un texto sencillo y cargado de contenido.
    Me gustaron mucho las imágenes que utilizaste.
    Abrazo, Andoni.

    ResponderEliminar
  4. Me consta que hay personas que nunca recibieron amor y por eso no saben darlo... rescato tus palabras porque creo que fue uno de mis últimos aprendizajes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo creo, Silvana. Este relato nace de esa desgraciada certeza. Bienvenida :)

      Eliminar
  5. Y solo quien ha amado...conoce la magnitud de su intensidad. Capaz de llenar y vaciar botellas, de pintar las más bellas lágrimas y las más tristes sonrisas... porque solo quien conoce lo que duele el amor sabe que no se puede vivir sin él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra lágrima no expresa lo que me hace sentir lo que has escrito... y yo, que por escrito me suelto mucho, me quedo sin palabras. Quizás porque tengo claro que no puedo añadir nada y, lo que diga, solo sería un adorno descolocado. Abres una ventanita al abismo del amor verdadero, el que llega a dar miedo... Creo que ese miedo explica por qué hay quien vive su amor de manera superficial... a veces lo entiendo... Besote, Monica!

      Eliminar
    2. Puedes añadir, y mucho, y siempre bien, tal y como me tienes acostumbrada (menudo lujo!).
      Quien lo viva de manera superficial...pierde mucho más de lo que gana, aunque se ahorre bastante sufrimiento. Sin duda, compensa la entrega.

      Eliminar
    3. No te creas... lo que has dicho, y recuperando el símbolo de la botella en el texto, me dejó "touché" :D

      Y la verdad es que sí, Mónica. La vida me ha enseñado que uno solo pierde lo que no da...

      Eliminar
  6. Quizá después de los cuarenta se ven las cosas de diferente manera. Mi experiencia me ha enseñado que hay personas predispuestas para amar y otras para ser amadas. Siempre hay un desequilibrio y esto en la mayoría de los casos, cuando se va disipando "el amor" y se agotan las reservas y el empeño por mantenerlo es causa de separación, y no me refiero solo a una ruptura, sino a la distancia y el vacío que se crea entre dos personas. Aunque en cuestiones de amor...nunca se está en lo cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que hay un juego de roles, una relación de fuerzas donde cada uno actúa desde su posición. Eso sí, casi nunca nos entendemos nosotros mismos así que, como dices, "nunca se está en lo cierto"... Un saludo, Marinela! :)

      Eliminar