7 de marzo de 2014

Respuesta

Detuvo el disco
de la melancolía titubeante
para colocarlo
junto a su colección de derrotas,
tomó de un trago
los versos de siempre
y abrió los ojos
por fin
para moldear
las sombras de la infancia
con sus propias manos

4 comentarios:

  1. Lo importante es ser capaz de cambiar de disco y decidirse a apurar ese vaso, aunque sepa a aguardiente. Después de eso sin duda se pueden abrir los ojos y empezar :D
    Como respuesta me parece buena, bella, la cojo y me la guardo para cuando me surjan esas preguntas que compartimos en estos espacios :)
    ¡Luz al final del túnel! Abrazos, Andoni, y un gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Patricia :) Solo se puede salir del túnel aceptando que se está ya dentro y encarándolo para buscar la salida. Los túneles te pueden ayudar mucho para ser libre, cuando te plantean para qué salir de él. Creo que uno no nace el día en que sale del vientre de su madre, sino el día en que se pregunta para qué vive, con todas las consecuencias. Nosotros somos la pregunta, y uno nace cuando se puede dar una respuesta. Hasta entonces, solo puede ser más de lo mismo, reproducir lo que había. Lo contrario a la libertad. Buscamos muchos pretextos para no afrontar esa dichosa pregunta. Porque la libertad da miedo. Entrar en ella, ciertamente, empieza en un túnel. La mayoría se instala en la comodidad del túnel, sin saberlo, porque no se lo plantea. Las respuestas que da a esa pregunta no son suyas. Las rutinas y los horarios para el ocio siguen siendo una prisión. Y cuando uno sigue el camino marcado no está eligiendo su camino. Este texto quiere ser un nuevo camino y cada uno ha de elegir el suyo, abrazando el vértigo de elegir y los miedos de la incertidumbre y el relativismo.

    Besote, Patricia :)

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que no podemos cambiar, el pasado es pasado, el futuro es incierto, así es que la mejor oferta es sin duda alguna el momento presente, y en él tomar las decisiones oportunas es vital, detener el disco si es necesario, tragarnos los versos de siempre si la situación lo requiere y por supuesto abrir los ojos y ser conscientes es prioritario...
    Me encanta como en tan bella brevedad eres capaz de tratar aspectos tan trascendentales para nuestras existencias...

    Un abrazo Andoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu reivindicación del presente, Sofya! :) Es el único lugar donde podemos hacer... mirando al pasado para saber dónde estamos, para reconocer los errores y para recuperar lo bueno vivido... pero no para excusarse y no hacer nada. Mirar al futuro para reconocer las incertidumbres y la certezas que trae y así tomar consciencia, precisamente, de que "ahora" se escapa irremediablemente.

      La única manera de que la muerte duela menos es habiendo vivido.

      Otro abrazo, Sofya :)

      Eliminar